Método Montessori

Método Montessori

¿Qué es el Método Montessori y cómo se aplica?

El Método Montessori es una metodología educativa surgida en Italia a finales del siglo XIX. Su ideóloga fue la médico y educadora María Montessori, de ahí su nombre.

Este método se basa en el fomento de la autonomía de los niños y niñas desde corta edad, respetar su desarrollo psicológico individual sin someterlo a normas impuestas y facilitando su relación con el entorno desde la total libertad, aunque con ciertas reglas. De esta manera se persigue que el pequeño o la pequeña desarrollen todo su potencial físico, psicológico y emocional. Para ello, su principio básico es el respeto absoluto hacia el niño o la niña.

Unos principios que comparte el personal del centro educativo Sonrisas en Valencia, que lleva años aplicando estos principios a su alumnado con excelentes resultados.

 

Sonrisas: un centro Montessori

En España hay centros educativos como Sonrisas que apuestan por esta metodología a la hora de educar a los más pequeños. Estos espacios educativos son lugares de crecimiento personal en el que se crean entornos apropiados a su edad y a su desarrollo físico. Es decir, en estos lugares los muebles tienen su escala; se apuesta por el diálogo entre iguales (siendo las dos partes profesorado y alumnado), el material educativo se va adaptando al desarrollo del pequeño y no al revés; se presta atención al desarrollo emocional como una parte importante del individuo, etc.

Método Montessori

De esta manera se pretende fomentar el desarrollo de personas que controlen su entorno ofreciendo como camino una motivación sin límites.

El aula en el que se aplica el método Montessori es especial y no se parece en nada a las que siguen otros métodos educativos. En este sentido hay que señalar, por ejemplo, que estos espacios aparecen divididos en áreas de trabajo. Son las siguientes: área de la vida práctica (aquella que está relacionada con el desarrollo de la vida cotidiana, la que viven en el entorno del hogar); área sensorial (se trata de un espacio relacionado con la estimulación de los sentidos en los más pequeños, lo que agudiza su percepción del mundo en todo su esplendor); área relacionada con la lectura (método que se considera vital para facilitar el desarrollo de las capacidades comunicativas y lingüísticas del individuo); y, finalmente, el área relacionada con las matemáticas (donde se alimenta el pensamiento analítico y la visión espacial).

Método Montessori

 

En la Escuela infantil Sonrisas aplicamos la metodología Montessori cómo sabéis tenemos un Proyecto Educativo propio en el que trabajamos por Proyectos y reforzamos con pedagogía Montessori. Con ésto pretendemos ayudar a nuestros peques a ser niñ@s autónomos e independientes, si vierais la calma y silencio que hay en el aula cuándo se «concentran» para jugar con éste material os sorprenderíais. Además se trabaja mucho la coordinación óculo-manual y la psicomotricidad fina.

«AYÚDAME A HACERLO POR MÍ MISMO» ———- MARÍA MONTESSORI

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *