Metodología Montessori en Paterna

Si queremos que nuestros hijos o hijas se eduquen siguiendo la metodología Montessori, lo mejor es que busquemos un espacio educativo que, desde temprana edad, aplique los principios de este sistema que tan buenos resultados a ofrecido en todo el mundo. En caso de que nos encontremos en la localidad de Paterna, lo tenemos muy fácil; y es que la Escuela Infantil Sonrisas aplica todas sus premisas desde edades muy tempranas. Lo que se traduce en niños y niñas felices, que son capaces de desenvolverse en situaciones cotidianas muy diversas y que tienen un desarrollo emocional positivo.

Metodología Montessori

Metodología Montessori

Cuando hablamos de Metodología Montessori estamos refiriéndonos a un sistema de aprendizaje en el que se apoya el desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones: física, psíquica, social y espiritual. Entendiendo que un desarrollo integral del individuo es el que permite llevar una vida plena y trascendente cuando se es adulto.

En las escuelas que siguen o aplican los preceptos de la Metodología Montessori se apuesta por la autonomía de los pequeños y las pequeñas, por su independencia respecto a os adultos (en lo que a desarrollo de actividades básicas se refiere) y en el respeto a los demás, como claves del comportamiento de los individuos.

Para lograrlo, los centros educativos que aplican esta metodología cuentan con un mobiliario a la medida de los pequeños, con entornos en los que prima el orden y el equilibrio, donde todo lo que allí aparece tiene una razón para encontrarse allí. No hay, pues, nada que distraiga la atención de los pequeños de manera superflua o inocua.

El personal que trabaja en un centro educativo que aplica la pedagogía Montessori como es la Escuela Infantil Sonrisas de Paterna son maestr@s que trabajan con cada niño de manera particular. Todas las lecciones que se imparten se adaptan a las necesidades individuales (o en pequeños grupos), lo que favorece el desarrollo de cada uno sin que se encuentren descolgados del resto en ningún momento. De hecho, los ejercicios propuestos se repiten tantas veces como sea necesario, sin que tengan que abandonarse por tener que cumplir una programación impuesta de manera artificial.

Las maestras o maestros de los centros que integran esta pedagogía en su plan de estudios  apuestan por la libertad de los más pequeños, favoreciendo que su desarrollo se realice a través de sugestiones y que él o ella sean quienes elijan lo que quieren aprender; pero esto ni significa que no haya programaciones o temarios. Hay un itinerario que se sigue y persigue y que, por regla general, se acaba cumpliendo curso tras curso. La principal diferencia es que, aquí, se alimenta las ganas de aprender, no la acumulación de contenidos.

En este sentido hay que destacar que siguiendo el Método Montessori los niños y las niñas aprenden a leer, a escribir, contar y a sumar antes de completar los 6 años de edad. Y todo ello de manera intuitiva, haciendo que los pequeños entiendan lo que hacen en cada momento.

Todo esto no significa que en los centros que aplican la metodología Montessori no hayan normas o reglas; todo lo contrario. Existen reglas que hay que cumplir y nadie puede evadirse de ellas. De ahí que se expliquen de manera clara y adaptada a los pequeños jornada tras jornada.

En la Escuela Infantil Sonrisas de Paterna, en Valencia, aplicamos la Metodología Montessori desde edades muy tempranas para favorecer el corrector desarrollo intelectual, de habilidades y emocional de nuestro alumnado. Un hecho que nos enorgullece y nos diferencia de otros centros educativos similares.

Os recordamos que la Escuela Infantil Sonrisas es un Centro autorizado y subvencionado por la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana y un centro becado por el Ayuntamiento de Paterna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *