Tu cocina, un espacio Montessori

Si quieres que tu cocina se convierta en un espacio Montessori, te vamos a ayudar. Y es que en Centro Infantil Sonrisas sabemos lo importante que es crear ambientes para que tu hijo o hija crezca adecuadamente, sin sentirse un extraño. Y es que la cocina puede ser un espacio ideal para fomentar la autonomía y el aprendizaje colaborativo de los más pequeños con su familia. Incluso entre ellos si tienen más hermanos. Lo que supone aprovechar una oportunidad estupenda para seguir estimulando su desarrollo personal.

Así pues, sigue los consejos que te ofrecemos en este artículo, y, quién sabe si desarrollas la sensibilidad de un revolucionario de los fogones.

Tu cocina, un espacio Montessori

En Centro Infantil Sonrisas de Paterna estamos convencidos de que el sistema educativco Montessori no solamente es efectivo sino que está altamente recomendado para el desarrollo de los más pequeños. Por ello, lo aplicamos en nuestro centro desde su puesta en marcha, y animamos a las familias a aplicarlo en su día a día. Y es que, a diferencia de otros métodos educativos, esta revolucionaria teoría se basa en la sensibilidad de los pequeños, en sus intereses, no impone temarios que les son ajenos y respeta las habilidades individuales de los pequeños. Por lo que es integrador, respetuoso con las diferencias y muy divertido.

Montessori en casa

Muchas familias que traen sus hijos e hijas a nuestro centro educativo quieren seguir desarrollando la metodología Montessori en sus viviendas, razón por la que nos piden consejo. Pues bien, para que todos podáis beneficiaros de nuestro conocimiento al respecto pero, sobre todo, de nuestra experiencia, hemos querido redactar este post en el que nos queremos ocupar de uno de los espacios más importantes de la casa: la cocina. Un lugar que esperamos acerquéis a los más pequeños haciendo una serie de adaptaciones que les permitan acercarse a ella. Es decir, intervenciones que conviertan vuestras cocinas en espacios Montessori. Y es que la cocina es uno de los sitios clave para dar autonomía a los niños, por lo que plantea muchas posibilidades para trabajar con ellos y sus intereses.

 

Cocinas Montessori

Para que una cocina puede considerarse óptima para aplicar el método Montessori debe tener las siguientes características:

  1. Los utensilios que utilicen deben estar a la altura de los más pequeños. Obviamente hablamos de cosas que no sean punzantes o pongan en peligro la integridad física de los más pequeños. Para ello nada mejor que utilizar los cajones bajos para que contengan lo que pueden coger, y los muebles altos para aquello que no queremos que toquen por ser peligroso.
  2. Procura que sea sencillo encontrar las cosas. Para conseguirlo lo mejor es usar cestas o cajas dentro de los armarios o estantes, donde puedas colocar utensilios clasificados por categorías. Ayuda a que los niños y niñas encuentren interesante e incluso atractivo el orden.
  3. Emplear utensilios reales, no versiones de plástico. Esto hace que se sientan que no tienen capacidad real de colaboración, que se trata de una distracción, de un juego más. En el mercado podemos encontrar cuchillos y demás herramientas adaptadas a sus edades que nos les ponen en peligro.
  4. Tronas evolutivas que se vayan adaptando a las capacidades psicomotoras del pequeño o la pequeña. Que promocione su autonomía cuando pueda subirse y bajar de ella.
  5. No deben faltar los materiales básicos de la cocina. Estos son: cuchillos para untar; cortadores, peladores de fruta y ralladores; pequeños electrodomésticos como exprimidor para zumos (manual o eléctrico), tostador y batidora; tazas o vasos medidores; tablas de cortar, mortero, embudo, moldes o rodillos; e incluso un reloj de cocina para que los pequeños y pequeñas aprendan a controlar los tiempos de las recetas.

 

Centro Infantil Sonrisas de Paterna

Todo ello refuerza lo aprendido en clase y hace que cuando acuda al centro se sienta como en casa y avance en su desarrollo de manera más segura. Recuerda que, si tienes un pequeño entre 0 y 3 años, aún puedes hacerte con alguna de las plazas vacantes para el próximo curso en nuestro centro educativo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *