Autoestima en la infancia. Escuela infantil Sonrisas Paterna

Cuando los niños nacen no tienen conciencia de su yo, de si mismos. Más o menos al año y medio de edad es cuando aprenden a distinguirse de los demás y se reconocen como independientes empiezan a formar su autoestima.

Esta es una etapa en la que el niño:

  • EMPIEZA A VALORARSE

Durante los siguientes años continua distinguiéndose y valorándose. Es muy importante para ellos en este momento lo que los demás piensan de ellos. Por supuesto es fundamental lo que sus papás le transmiten.

  • APRENDER A VALORARNOS

La autoestima es la valoración que hace uno sobre sí mismo y tiene mucho que ver con quererse y aceptarse. Para ellos esto depende en este momento de si sus papás y educadores lo valoran y así se lo transmiten. También resulta muy importante el establecimiento de normas y límites siempre desde el respeto.

  • LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES

La seguridad y positividad de los progenitores va a ser muy importante en la autoestima que va creando el pequeño. De hecho es fundamental que los padres también dediquen parte de su tiempo a cosas que le satisfagan El papel de los padres en la formación de la autoestima de los más pequeños es clave en los primeros años y los progenitores deben ser conscientes de ello.

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA?

Un/a niño/a que forma o construye una autoestima positivamente tendrá más seguridad en su etapa adulta y podrá resolver mejor sus problemas.

Además en la etapa escolar, si se siente capaz de resolver problemas, se esforzará más en seguir aprendiendo y desarrollándose lo que favorecerá su desarrollo escolar futuro.

 

  • ¿QUÉ NO DEBEMOS HACER?

Debemos evitar las frases: «eres un llorón», ¡Qué pesadito eres! , eres muy malo…etc Es preferible reforzar los comportamientos positivos.

No generalizar los malos actos, es decir evitar el «siempre te portas mal» y cambiarlo por no estoy contento porque no has recogido tus juguetes hoy.

 

En la Escuela Infantil Sonrisas, en Paterna, no sólo educamos a l@s niñ@s sino que también ayudamos a los papás. Nuestra psicóloga realiza charlas de forma periódica durante el curso para resolver algunas de las dudas que tenemos los padres durante la educación de nuestros hijos en esta etapa infantil. 

 

Contacta con nosotras en el 650 952 389 o en https://sonrisaspaterna.com/contactar/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *