Fomentar el compañerismo en edades tempranas

En Escuela Infantil Sonrisas de Paterna sabemos lo importante que es fomentar el compañerismo en edades tempranas. Por ello nos esforzamos en que los niños y niñas de nuestra escuela pongan en valor este tipo de relaciones desde que tienen uno de razón, y que se esfuercen por respetar a sus compañeros y compañeras de la escuela. Y es que el compañerismo también se aprende.

Independientemente de la edad que tengan, del curso en el que se encuentren o de las habilidades que tengan, es importante que los niños y las niñas sepan ser compañeros del resto. Con ello se fomenta el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas responsables, empáticos y con capacidad para trabajar en grupo.

Para que sepáis cómo lo hacemos en el centro y nos podáis ayudar a reforzar el trabajo en casa hemos considerado oportuno escribir este artículo. Esperamos que os anime a tomar parte del proceso. Y, recordad que, si os surge alguna duda sobre este u otro trabajo, no tenéis más que comunicaros con nosotras, y concertaremos un encuentro. Estaremos encantadas de poder compartir con vosotras una aventura tan interesante e importante como la educación de los pequeños.

Fomentar el compañerismo en edades tempranas

El compañerismo es la base de una escuela. Por ello, es importante que los docentes dediquen una parte del tiempo a reforzar estas relaciones que surgen entre quienes componen su grupo. No sólo porque facilitará la marcha del día a día, sino porque fomentará el crecimiento personal del alumnado. Y es que fomentar el compañerismo redunda en el desarrollo de la empatía, del respeto por el otro, de la colaboración entre iguales, del trabajo en equipo, de tener ganas de acudir a la escuela.

Cómo fomentar el compañerismo

En la Escuela Infantil Sonrisas de Paterna desarrollamos el compañerismo entre nuestro alumnado con las siguientes acciones:

  1. Estimulando la relación de amistad entre todos y todas.
  2. Organizando actividades o juegos que potencien la interacción entre todos los miembros de un mismo grupo
  3. Cortando sin reticencia alguna cualquier situación de burla o de menosprecio que podamos observar o que llegue a nuestros oídos. Son valores que deben aprenderse y hay que aprovechar el momento en que se den para hacer ver a los niños y niñas que eso no está bien. Además, nos permite detectar comportamientos racistas o xenófobos incipientes.
  4. Incentivando la preocupación y/o el interés por quienes nos rodean. Que un compañero esté triste o solo tiene que ser motivo de alerta en el grupo y debe tratar de acercarse al otro, empatizar con él o con ella e intentar ayudarle si es preciso.
  5. Animando a tener un detalle o a hacer un gesto especial en los días señalados, como un cumpleaños.
  6. Fomentando que compartan los juguetes y se presten el material escolar sin reproches.
  7. Manteniendo una buena relación con los padres de sus amigos y amigas.
  8. Elogiando las actitudes respetuosas que puedan tener algunos compañeros en su mismo grupo. Incentivando incluso a imitarlas en cuanto sea posible, dentro y fuera de la clase.

 

Escuela Sonrisas de Paterna

En nuestra escuela valores como el respeto, el compañerismo o la empatía son la base de nuestras relaciones. Por ello, animamos a las familias a que en casa trabajen por la misma senda y que, en la medida de lo posible, nos ayuden a educar a sus hijos de la mejor manera posible. Es decir, como ciudadanos responsables, respetuosos, colaboradores y positivos. Seguro que, entre todos, podemos hacer de nuestro entorno un espacio mejor y más sano para todos ellos y para todas ellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *