Las profesoras de C.E.I Sonrisas reciben formación continua sobre la pedagogía Montessori de la Asociación Montessori Española con seminarios teórico prácticos y con su correspondiente titulación.
Es imprescindible formar al profesorado a través de una AMI de la Asociación Montessori.
Metodología de estudio Montessori en Sonrisas
Método Montessori: Qué es y cómo se aplica
El Método Montessori es una metodología educativa surgida en Italia a finales del siglo XIX. Su ideóloga fue la médico y educadora María Montessori, de ahí su nombre.
Este método se basa en el fomento de la autonomía de los niños y niñas desde corta edad, respetar su desarrollo psicológico individual sin someterlo a normas impuestas y facilitando su relación con el entorno desde la total libertad, aunque con ciertas reglas. De esta manera se persigue que el pequeño o la pequeña desarrollen todo su potencial físico, psicológico y emocional. Para ello, su principio básico es el respeto absoluto hacia el niño o la niña.
Unos principios que comparte el personal del centro educativo Sonrisas en Paterna, que este año está aplicando estos principios a su alumnado con excelentes resultados.
Sonrisas: un centro de educación infantil que aplica el Método Montessori en su proyecto educativo.
En España hay centros educativos como Sonrisas en Paterna que apuestan por esta metodología a la hora de educar a los más pequeños. Estos espacios educativos son lugares de crecimiento personal en el que se crean entornos apropiados a su edad y a su desarrollo físico. Es decir, en estos lugares los muebles tienen su escala; se apuesta por el diálogo entre iguales (siendo las dos partes profesorado y alumnado), el material educativo se va adaptando al desarrollo del pequeño y no al revés; se presta atención al desarrollo emocional como una parte importante del individuo, etc.
De esta manera se pretende fomentar el desarrollo de personas que controlen su entorno ofreciendo como camino una motivación sin límites.
El aula en el que se aplica la metodología Montessori es especial y no se parece en nada a las que siguen otros métodos educativos. En este sentido hay que señalar, por ejemplo, que estos espacios aparecen divididos en áreas de trabajo. Son las siguientes: área de la vida práctica (aquella que está relacionada con el desarrollo de la vida cotidiana, la que viven en el entorno del hogar); área sensorial (se trata de un espacio relacionado con la estimulación de los sentidos en los más pequeños, lo que agudiza su percepción del mundo en todo su esplendor); área relacionada con la lectura (método que se considera vital para facilitar el desarrollo de las capacidades comunicativas y lingüísticas del individuo); y, finalmente, el área relacionada con las matemáticas (donde se alimenta el pensamiento analítico y la visión espacial).
En Sonrisas trabajamos con la Pedagogía Montessori en nuestro Proyecto Educativo para nosotras los padres y madres de los pequeños tienen un papel fundamental en el crecimiento de sus peques y en la aplicación y seguimiento del Método Montessori y su implicación es aún más personal en aspectos como la higiene o la salud.
Así pues, si consideras que la mejor educación que puedes dar a tus hijos es ofrecerles la posibilidad de ser ellos (ellas) mismos (mismas), nada mejor que acudir a un centro educativo como Sonrisas, donde sobre todo, se les va a enseñar a ser felices a través del conocimiento y de potenciar sus posibilidades como individuo social.